Despenalización del aborto: Senadores cordobeses presentan dictámen propio y suman incertidumbre

Mientras continúan los debates sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto en el plenario de comisiones del Senado, los legisladores de la provincia de Córdoba suman suspenso a la definitoria sesión del próximo 8 de agosto con la presentación de un dictamen que propone cambios al proyecto que llegó con media sanción desde Diputados.

Aprobar cambios en la Cámara alta y devolver el proyecto a la Baja, implicaría un freno definitivo a la ley ya que para su aprobación se requeriría un consenso de las dos terceras partes de los legisladores, algo casi imposible de lograr. Por esto, el jefe de la bancada del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto lleva adelante negociaciones con los representantes provinciales para evitar las modificaciones a la ley.

Los tres senadores por Córdoba (Carlos Caserío del Bloque Justicialista, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, del PRO) redactaron este dictamen en minoría que presentarían el miércoles 8, pero manifestaron su voluntad de mantener abiertas las negociaciones hasta último momento para llegar a un texto de acuerdo.

El proyecto propuesto por los cordobeses propone reducir de 14 a 12 las semanas de gestación máximas para permitir un aborto y elimina el artículo 2 que establece una pena para los médicos que “obstaculizaren” una intervención.

Pichetto, que lidera a los legisladores que buscan la aprobación del proyecto de ley de despenalización, confía en que las recientes declaraciones del ministro de Salud Adolfo Rubinstein en el sentido de un compromiso estatal para financiar la producción de misoprostol y contemplar la objeción de conciencia institucional en las clínicas, podrían ayudar a definir a favor a los indecisos.

Por el momento los senadores que ya definieron su voto en contra son mayoría, pero hay todavía un sector de indecisos que pueden dar vuelta la votación, como sucedió en Diputados. Entre quienes aún no se definieron se cuentan los radicales María Belén Tapia, Ángel Rozas y Juan Carlos Marino, los justicialistas Inés Blas, Omar Perotti y Juan Carlos Romero (a quien los “celestes” cuentan de su lado, pero que todavía no ha hecho declaraciones oficiales al respecto).

Los opositores al proyecto de ley contabilizan 33 voluntades de su lado, por lo que sólo deberían conseguir tres votos más para lograr un empate, dándose por descontado que en ese caso la vicepresidenta Gabriela Michetti desempataría para su lado. Por el lado de los “verdes” el poroteo previo contabiliza 28 votos (incluyendo a los 9 votos de la bancada kirchnerista), pero la pelea será nombre a nombre y hasta último momento.

Pero la crucial votación también se definirá por las ausencias de uno y otro lado. Se descuenta el faltazo de la puntana María Eugenia Catalfamo, próxima a ser mamá, y se duda de la asistencia del riojano Carlos Menem y del santafecino Carlos Reuterman.

Scroll al inicio