Este miércoles el procurador general interino Eduardo Casal decidió desplazar al fiscal Hernán Schapiro, hasta el momento encargado de la investigación sobre los “aportantes truchos” que compromete a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. La decisión del Ministerio Público Fiscal se tomó luego de que el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello remitiera su investigación preliminar sobre la causa.
La resolución 156, firmada por Casal, el reemplazante interino de la renunciada jefa de fiscales Alejandra Gils Carbó, dispone Casal el traslado de Schapiro, que se desempeñaba como fiscal subrogante del Juzgado Nº 1 de La Plata, argumentando que apunta a un “adecuado desempeño del doctor en las funciones que a partir de la presente se encontrarán a su cargo”. Lo reemplazará provisoriamente el titular de la Fiscalía Federal N° 2 de La Plata, Guillermo Ferrara.
El día anterior el juez de La Plata Ernesto Kreplak, a cargo de la denuncia presentada por la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana María Teresa García, solicitó al Ministerio de Desarrollo Social informes sobre los beneficiarios de planes sociales y pidió al fuero electoral el listado de donantes a la campaña del oficialismo en 2017 para cruzar datos y confirmar las coincidencias.
Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires el juez federal Sebastián Casanello lleva una causa similar, por la que ya fueron imputados los dirigentes del PRO Silvia Chabán y a Alfredo Irigoin.