Después de la marcha, la oposición redobla el ataque al proyecto de reforma judicial

Tras la repercusión mediática de la marcha anticuarentena de este lunes, y montándose en lo que definen como un nuevo éxito en su estrategia de movilización callejera contra el gobierno de Alberto Fernández, varios referentes de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a presionar para que el oficialismo “retire” el proyecto de reforma judicial presentado hace unos pocos días. También exigen que se discontinúe el trabajo de la comisión de juristas convocada por el Presidente, que comenzará a reunirse este martes y deberá presentar una propuesta con reformas concretas en 90 días.

La ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO Patricia Bullrich sostuvo que la movilización opositora de la que participó tuvo una “masividad impresionante” y apenas terminado el evento volvió a cargar contra la reforma judicial: “Con la gente que estuvo en la calle, la demanda es ‘saquen la reforma’”. Antes de la marcha, había difundido un video en el que planteaba: “Es hora de que el Presidente levante la reforma de la Justicia, no se puede hacer una Justicia a la medida de la impunidad”.

Marcha anticuarentena: Brandoni dice que no es responsable de la convocatoria sino que “la organiza la sociedad”

El planteo, claramente político, hace oídos sordos a análisis como los del abogado constitucionalista opositor Daniel Sabsay quien en los últimos días reconoció que en el proyecto de reforma presentado por el Gobierno “no hay un solo artículo” destinado a garantizar la impunidad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner o de algún otro ex funcionario kirchnerista.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, que no participó de la marcha, también aprovechó para redoblar la ofensiva contra el proyecto oficial: “La tensión en un sector de la sociedad no puede minimizarse. Escuchar debe ser una de las virtudes de un estadista. La reforma judicial oficialista no es lo que necesita la Argentina”. También lanzó duras críticas contra el presidente Alberto Fernández: “Esta es la tercera marcha y la más potente. Se va perdiendo el miedo a una autoridad, que si bien es legal empieza a cobrar sentido de ilegitimidad al querer manipular la Justicia”.

Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, coincidió: “Cuando una sociedad se expresa tenemos que escucharla. No hay contexto para la reforma de la Justicia”. El legislador radical Mario Negri también se sumó al planteo: “Es el tercer telefonazo de la sociedad al Gobierno y noto más indignación. Tienen que retirar ya el proyecto”.

Scroll al inicio