Después de las elecciones aumentarán el gas, la luz y la telefonía celular

En noviembre, y luego del incremento que hubo a principio de año de entre el 61% y el 148%; la tarifa eléctrica volerá a aumentar como mínimo un 15 por ciento, en base a la suba prevista en el Valor Agregado de la Distribución (VAD) -que perciben Edenor y Edesur-, que será del 19%,  confirmó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga. También habrá aumento de telefonía celular y gas.

A su vez, en febrero de 2018,  el VAD volverá a ajustarse otro 17%; por lo que los usuarios residenciales pagarán, en lugar de los $ 640 por megawatt/hora actuales, cerca $ 1070 Mwh, un monto que se acerca a los precios sin subsidios y el que ya pagan las empresas e industrias; en el marco de la quita de subsidios que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

En la actualidad, el Estado se hace cargo del 53% de las facturas del sector residencial, y esta previsto que baje a 37% el año próximo y al 10% en 2019.

Por otro lado, en función de la suba del dólar, también se actualizará el gas. Las distribuidoras piden un 30% de incremento, pasando  el precio en boca de pozo de u$s 3,77 a u$s 4,19/MMBtu; a lo que se suma el transporte y la distribución.

Finalmente, los dos principales proveedores de telefonía celular, Personal y Movistar, aumentarán entre septiembre y octubre sus tarifas cerca del 12%; mientras que Claro ya lo había hecho en abril.

Desde el 25 de septiembre los clientes prepagos de Movistar, tendrán un aumento promedio del 12% y los usuarios con factura tendrán un incremento similar el mes siguiente. Mientras que Personal, subirá un 4% a los clientes prepagos; luego del 9,5% aplicado para todos sus usuarios en junio.

Scroll al inicio