Después del ataque iraní, Trump afirmó EEUU tiene el «Ejército más grande del mundo»

Después de que Estados Unidos asesinara al general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones, el gobierno de la República Islámica de Irán respondió lanzando misiles sobre varias bases estadounidenses en Irak, en el marco de la “Operación Mártir Soleimani”. El posible inicio de una nueva guerra de gran intensidad en el medio oriente, multiplica las preocupaciones internacionales y disparó los precios del petróleo. El gobierno argentino reforzó la seguridad aeroportuaria y de la Embajada de EEUU.

Luego del asesinato de Soleimani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán Alí Shamjani había prometido “abrir las puertas del infierno” como respuesta, en el marco de lo que se estaban analizando distintos escenarios de ataque a fuerzas estadounidenses. También llamó a Estados Unidos a retirar sus tropas de la región: “Si las fuerzas estadounidenses no abandonan nuestra región de forma vertical por sus propios pies, entonces nos aseguraremos que sus cadáveres salgan de forma horizontal”. “Los estadounidenses saben que son vulnerables, cambiaron su táctica concentrando sus fuerzas y centralizándolas en sus bases. Si piensan quedarse tranquilos en sus bases, las destruiremos tanto como a sus ocupantes; esperan escapar a nuestra venganza y cerrar las puertas, sin saber que Irán les abrirá las puertas del infierno”, manifestó.

https://informepolitico.com.ar/tras-ataque-de-eeuu-a-iran-crece-la-tension-internacional-y-se-dispara-el-petroleo/

La respuesta iraní consistió en el lanzamiento de 15 misiles sobre las bases militares estadounidenses Ain al-Assad y Erbil, en el norte de Irak. La Guardia Revolucionaria iraní emitió un comunicado donde reivindicó los ataques: “Esta mañana, corajudos combatientes de la fuerza aérea del IRGC iniciaron una operación con éxito llamada Operación Mártir Soleimani, con el código Oh Zahra disparando decenas de misiles tierra-tierra contra la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos”.

El Pentágono confirmó los bombardeos pero no se confirmaron bajas o heridos. El presidente Donald Trump tuiteó: «¡Está todo bien! En este momento se está haciendo la evaluación de víctimas y daños. ¡Hasta aquí todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado de todo el mundo, ¡por mucho!”. Y anticipó que este miércoles brindará una declaración sobre el tema.

Después de los ataques con misiles de este martes, Teherán advirtió sobre otras posibles “respuestas devastadoras”, ante a posibilidad de que Estados Unidos decida responder con un nuevo ataque.

Trump, por su parte, ratificó que “no es el momento” para que EEUU retire sus tropas de Irak, y lo mismo hicieron Francia e Italia. Por otro lado, los gobiernos de Canadá y Alemania confirmaron el traslado de parte de sus soldados en el país a Jordania y Kuwait. También la OTAN retiró temporalmente a parte de su personal en el país.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ya confirmó la prohibición a líneas aéreas estadounidenses de sobrevolar Irak, Irán y el Golfo Pérsico. Los precios internacionales del petróleo también se vieron fuertemente afectados por la situación, sufriendo un nuevo incremento de 4% este martes, luego del ataque iraní, mientras que los índices de futuro de las principales cotizaciones de Wall Street cayeron casi dos puntos y el oro alcanzó su valor más alto en seis años.

Luego de la promesa iraní de tomar represalias contra objetivos estadounidenses, el gobierno argentino decidió reforzar la seguridad en la Embajada local de los Estados Unidos, lo que fue agradecido por la representación extranjera: “Apreciamos la colaboración por parte del gobierno de la Argentina respecto del operativo de seguridad y esperamos seguir trabajando en conjunto para proteger la seguridad de los ciudadanos de ambos países”. Ante la escalada del conflicto, nuestro país también reforzó la seguridad aeroportuaria.

Scroll al inicio