El gobierno de la Provincia de Buenos Aires logró un acuerdo con cerca del 98 por ciento de los acreedores internacionales lo que implicará un alivio financiero de más de 4600 millones de dólares, según informó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Economía bonaerense Pablo López.
«Vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, hemos reducido considerablemente el costo promedio de la deuda y extendido los plazos», expresó el funcionario de Axel Kicillof que rescató que siente «una enorme satisfacción por poder comunicar este resultado» que, destacó, «nos permite tener espacio para inversiones en infraestructura e infraestructura social».
A partir de este acuerdo, de cada 100 dólares que tenía adeudado la Provincia, ahora pasará a pagar 73. Una quita sustancial si se tiene en cuenta que se trata de deuda en moneda extranjera, bajo legislación foránea.
A su vez, El “deal” o acuerdo alcanzado con la mayoría de los bonistas la provincia dejará sin efecto los juicios por default que operan en Estados Unidos. En cuanto al “ahorro” de la deuda, el cupón máximo que la Provincia debía afrontar antes de la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se achicará a 5,6%. El acuerdo incluye también tres años de gracia para el capital.
En cuanto a los plazos de tiempo, los años con más vencimientos serán los posteriores a 2030 y, en especial, la mayor carga podría darse en 2031. Pero hay una mejora: la deuda original suponía años con cargas de US$1500 millones, en tanto que ahora no superarán los US$900 millones anuales.
El gobernador Axel Kicillof fue quien apuntó más duramente contra la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal en la provincia y el expresidente Mauricio Macri en Nación, responsabilizándolos por «el ciclo de endeudamiento más ruinoso de la historia del país», teniendo en cuenta «su velocidad, por la composición que tuvo el endeudamiento y sobre todo por haber alcanzado el doble récord del default en moneda extranjera y moneda nacional».
«Vidal generó el problema y nosotros lo resolvimos», sostuvo Kicillof durante la conferencia de prensa.