Deuda bonaerense: Tras denunciar presión por parte de un grupo de bonistas, Kicillof extiende el plazo del canje

A días de haber denunciado en conferencia de prensa la presión por parte de un grupo de acreedores, que recurrió a los tribunales de Nueva York exigiendo el pago por parte de la administración provincial, el gobierno de Axel Kicillof comunicó este lunes la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos hasta el próximo 23 de abril.

Kicillof apuntó contra los acreedores bonaerenses, denunció presión y anunció una suba de tarifas

Lo hizo a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas que tiene a cargo Pablo López. Allí indicaron que, «a pesar de la decisión de un grupo de acreedores de presentar demandas de pago en los tribunales de Nueva York, la Provincia sigue comprometida a realizar una negociación de buena fe”.

En esa línea, desde Hacienda y Finanzas resaltaron que la intención es “reformular los términos y condiciones de los bonos elegibles» y manifestaron malestar por la decisión de algunos bonistas de presentar una demanda judicial para la renegociación.

«El equipo económico de la Provincia que está llevando adelante el proceso de reestructuración de deuda está convencido de que el litigio en los tribunales no es el camino”, destacaron este lunes desde el Ministerio.

Por lo mismo, desde la cartera de Hacienda remarcaron que eso “no resuelve el problema de sostenibilidad de la deuda de la Provincia ni aumenta la capacidad de pago existente” y pidieron que “la solución sea consensuada y compartida”.

A pesar de que el viernes pasado el Ejecutivo tildó a la demanda como una “táctica para presionar”, esta mañana Hacienda recordó que la Provincia «permanece abierta al diálogo con sus bonistas sobre posibles enmiendas”.

Es que, según el Ministerio, el objetivo es llegar a un acuerdo en “los términos de la propuesta establecidos en la invitación al canje de deuda, incluidos los informados en el comunicado emitido el pasado 21 de marzo».

Cabe destacar que, tras la demanda de un grupo de bonistas contra la Provincia por la falta de pagos programados desde abril de 2020 de más de USD 7.100 millones, el gobernador Axel Kicillof salió a quitarle importancia a la deuda.

Según los asesores White & Case LLP, que representan al Grupo Ad Hoc, el reclamo surgió a raíz del «continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital bajo cada una de estas series de Bonos».

«La Provincia dejó de realizar los pagos programados por los Bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series», destacó el grupo de bonistas.

Scroll al inicio