Deuda de la Provincia: Un grupo de acreedores rechazó la oferta de Kicillof

Este lunes, tenedores de bonos de la deuda bonaerense anunciaron que rechazaron la propuesta de renegociación que presentó la semana pasada el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

La oferta incluía seis nuevos títulos, 3 años de gracia, una quita del 55% en intereses y aproximadamente del 7% del capital, con un ahorro para la provincia de US$ 5.000 millones.

Desde el comité directivo del grupo Ad Hoc de bonistas bonaerenses indicaron que “lamentablemente, en lugar de entablar negociaciones con el comité, la Provincia optó por lanzar una oferta de intercambio que no se basa en políticas creíbles que los acreedores puedan apoyar”.

También estableció que esta postura “probablemente haga fracasar la reestructuración, llevando a un potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la provincia”.

Kicillof oficializó su oferta a los bonistas: período de gracia y quita de intereses

El grupo aseguró que posee más del 40% de la deuda por US$ 7.148 millones y aclaró que revisó “los términos propuestos y no apoyará esta propuesta” ya que “los términos de la oferta no reflejan la verdadera capacidad de pago de la provincia, no dando lugar a una solución consensuada”.

Vale recordar que Provincia propuso, el proceso de reestructurar su deuda, un plazo de gracia de tres años y un “ahorro” de intereses de 55%. Según se explicó desde la cartera de Hacienda bonaerense, “los nuevos títulos tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros”.

“El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente”, se señaló desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas

La cartera que conduce Pablo López explicó que “la operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde los 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar”.

Scroll al inicio