Deuda: El FMI volvió a respaldar la oferta de la Argentina a los bonistas

El FMI volvió a respaldar la renegociación de la deuda que encaró la Argentina con bonistas privados. Para el organismo internacional, la oferta es «consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda».

«El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad», indicó el FMI a través de un «comunicado técnico», en referencia a la nueva oferta presentada por el Gobierno la semana pasada.

A su vez, destacó que existe «solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI».

Cabe destacar que en la última semana Martín Guzmán mejoró la oferta para renegociar la deuda en bonos bajo jurisdicción extranjera. En la nueva oferta el set de bonos que propuso el Gobierno tiene un valor presente neto (VPN) de 50 dólares por cada 100, una oferta mucho más cercana a lo requerido por los bonistas que los 39 anteriores.

“Nosotros presentamos unos términos de referencia que buscan acercarnos a un acuerdo que cuide a Argentina. El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad”, señaló Guzmán.

Scroll al inicio