La oferta económica oficial de USD53,5 que les llegó a los bonistas privados para renegociar compromisos es la última que tendrán. Así lo aclaró, nuevamente, el ministro de Economía, Martín Guzmán: «Llegamos al máximo esfuerzo».
El funcionario volvió a repetir lo expresado el fin de semana pasado a través de un comunicado de su cartera y reiteró que el Gobierno no realizará un ajuste sobre los sectores más vulnerables: «No son números, son vidas de personas», enfatizó.
«Hemos hecho una oferta y, en el contexto de Covid-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, mejoramos significativamente la oferta, que es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos alcanzar», sostuvo el ministro.
Deuda: Guzmán insiste en que la última oferta es la definitiva y pidió aceptarla
Y agregó: «No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir. Sería poco realista seguir aumentando las promesas de lo que podemos pagarle a los acreedores. En el pasado se hicieron las cosas mal. Ahora las queremos hacer bien».
La oferta que presentó la Casa Rosada no convence al grupo de bonistas liderados por Black Rock, quienes aseguran que cosecharon una adhesión a su contraoferta de USD56,5 del 60% de los bonos del canje de 2005 y el 51% de los bonos emitidos por Mauricio Macri, y presionan por un nuevo incremento en la propuesta.