Deuda: Guzmán ve posible un acuerdo con los acreedores para evitar el default

Luego de extender los plazos de negociación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que ve posible un acuerdo con los acreedores privados para evitar el default.

En una conversación con La Nación, el funcionario aseveró que «hay chance de que sea posible profundizar el entendimiento con los acreedores para poder resolver esta situación de crisis de deuda que no beneficia a nadie».

En este marco, el ministro dio cuenta que existe mucho lobby en favor «de algunos intereses»: «Cada uno tiene que decidir de qué lado va a estar. Hay mucho lobby estos días hablando de que hay que evitar el default sin aclarar a qué costo».

«Hemos realizado una oferta sostenible de buena fe para resolver una crisis de deuda insostenible que dejó el gobierno anterior, con el respaldo del mundo, incluyendo al FMI. Ha habido reconocimiento internacional a cómo nos hemos manejado. Hubo acreedores que acompañaron. Otros que no, que pidieron que la Argentina se comprometa a pagar algo que le resulta imposible», sostuvo Guzmán.

El Gobierno decidió extender el plazo y podría mejorar la oferta para los bonistas

Hasta el momento, la oferta argentina no contó con la respuesta favorable de la mayoría de los acreedores privados, de hecho solo un 13% se mostraron a favor de aceptarla. Por eso, el Gobierno extendió el plazo de negociaciones.

El día límite pasó a ser el 22 de mayo y se eligió porque ese día vence el período de gracia de un pago de 503 millones de dólares de intereses del bono Global. Si para esa fecha no se lograra acuerdo con los acreedores y no se pagaran estos intereses vencidos, Argentina caería formalmente en default. El 25 de mayo el Gobierno debería anunciar públicamente el resultado del acuerdo propuesto a los bonistas. En el tercer artículo de la resolución se establece que el 27 del mismo mes Economía deberá entregar los nuevos bonos y cancelar los viejos, en el último paso de la renegociación.

Scroll al inicio