Deuda: Se complican las negociaciones con dos grupos de bonistas

El Gobierno todavía no lograr cerrar un acuerdo con los bonistas privados para reestructurar sus compromisos externos: hay dos grupos que indicaron que no hay un entendimiento y criticaron a la Casa Rosada por «la falta de compromiso serio por parte de las autoridades argentinas».

Estos dos grupos están compuestos por Ad Hoc, que lidera BlackRock y también integra Ashmore y Fidelity, y Exchange (del canje 2005). Para estos colectivos, la situación es «preocupante» ya que «el tiempo es esencial y todas las partes deben centrarse en evitar los devastadores costos jurídicos y económicos de un incumplimiento prolongado».

«Los acreedores siguen dispuestos a participar de manera constructiva para llegar a un acuerdo consensuado que la Argentina y sus acreedores puedan apoyar», subrayaron.

Georgieva afirmó que «reza» para que la renegociación de deuda argentina tenga «un buen resultado»

Cabe destacar que la última oferta del equipo de Guzmán, para renegociar los USD66.200 millones de deuda externa con los bonistas, supera los USD50 por cada USD100 de valor nominal que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y además, tiene el aval del organismo.

El Fondo respalda al Gobierno y afirmó que “reza” para que la renegociación de deuda argentina tenga “un buen resultado”. “Realmente espero que haya un buen resultado en interés de Argentina, la región, en realidad la economía mundial en estos días, pero también en interés de los acreedores”, detalló la directora Kristalina Georgieva.

Luego recordó que el FMI le brindó a Argentina “asistencia técnica sobre la forma de evaluar su deuda” y admitió que entre las conclusiones a las que llegó el Fondo se cuenta el hecho de que la deuda argentina “no es sostenible”, un aspecto que no creía que hubiera “sorprendido” a nadie.

Scroll al inicio