En sintonía con el presidente Alberto Fernández, que eligió festejar el Día de la Industria en la provincia del Chaco en vez de concurrir al acto organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en José C. Paz, el gobernador bonaerense Axel Kicillof (que también había sido invitado al evento industrialista y no concurrió) cuestionó en duros términos al empresariado nacional por no invertir en el país ni trabajar “codo a codo con sus laburantes”.
En el marco de un acto en el municipio de Pilar, en el que estuvo acompañado por el intendente local Federico Achával, el mandatario bonaerense planteó: “A veces los empresarios que uno ve en la televisión hablando de la situación económica, que dicen que representan a la industria nacional, no son empresarios ni nacionales”. Ante del acto en Pilar, Kicillof recorrió la planta de la empresa de productos alimenticios Marolio, en la localidad de General Rodríguez., que confirmó una inversión productiva de más de 711 millones de pesos.
Alberto en el Día de la Industria: desplante a la UIA y acto con Capitanich en Chaco
Las críticas se producen en el contexto de una suba de las tensiones entre el sector industrial, que en su día cuestionó al Gobierno por la limitación a las exportaciones cárnicas, por el elevado nivel de impuestos a las empresas y por la falta de subsidios a las PyMES. En ese escenario, el presidente Alberto Fernández prefirió evitar el tradicional acto con la UIA y celebrar el Día de la Industria en Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich.
En Pilar, Kicillof relató: “Estuvimos reunidos con empresarios pymes que trabajan codo a codo con sus laburantes todos los santos días. Esos son los empresarios, los que invierten y piensan. Los peronistas no estamos en contra de los empresarios porque sabemos que necesitamos una provincia productiva, pujante y que crezca”. Y agregó: “Para eso se necesitan empresarios que piensen en nuestro trabajo, en nuestra tierra, en los trabajadores y trabajadoras de la Provincia. No es tan difícil. No están los paraísos fiscales, pero…”
Con la ausencia de Alberto, Funes de Rioja pidió que no haya grietas en las políticas industriales
“En el Día de la Industria es muy importante que podamos recapitular y pensar de dónde venimos, hacia dónde vamos y hacia dónde no queremos volver”, insistió el gobernador. Luego recordó que durante la gestión anterior de la ex gobernadora María Eugenia Vidal “el achicamiento de la capacidad productiva de la Provincia se notó especialmente en su industria” porque las políticas oficiales “estaban destinadas a que solo unos pocos puedan acumular riqueza y por eso sucumbieron miles de empresas”.
Kicillof concluyó planteando que “los empresarios nacionales saben que la caída de los salarios no es la solución, ya que se quedan sin demanda y las mejores épocas de crecimiento se dieron con Gobiernos que distribuyeron mejor los ingresos”.