Difícil panorama en la Legislatura bonaerense: Paridad en Diputados y mayoría absoluta de Cambiemos en el Senado

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires refleja con claridad la fuerte polarización que caracterizó a las elecciones nacionales, con un Senado donde no habría legisladores que no pertenezcan al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio y una Cámara Baja donde el peronismo unificado tendrá 46 legisladores sobre 92 bancas y los cambiemitas tendrán 44 representantes. El gobernador electo Axel Kicillof deberá llevar adelante con un Parlamento dirigido por la oposición.

En Diputados, el Frente de Todos tendrá 46 bancas divididas en por lo menos bloques: Unidad Ciudadana, Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación (intendentes). El Movimiento Evita y el Frente Amplio Justicialista, que contaban con 1 y 4 representantes respectivamente, perdieron representación legislativa en estas elecciones.

Kicillof denunció que Vidal deja “tierra arrasada” y le pidió responsabilidad en la transición

Pese a la categórica victoria de Axel Kicillof en la provincia, Juntos por el Cambio hizo una excelente elección a nivel legislativo, logrando mantener sus 43 diputados actuales, lo que constituye una muy potente fuerza opositora. A nivel interno, sigue pareja la correlación de bancas entre el PRO y la UCR, pero los radicales esperan afirmar su perfil en el próximo período, superando el lugar subordinado que ocuparon todo el tiempo en la alianza de gobierno. Consenso Federal tendrá sólo un diputado, lo mismo que el FIT.

En el Senado, Juntos por el Cambio tendrá mayoría absoluta, con 26 senadores sobre las 46 bancas disponibles. En la nueva composición de la Cámara Alta no habrá senadores que no sean de alguna de las dos grandes fuerzas parlamentarias de la provincial. El desafío para el peronismo será conformar un bloque unificado con los 20 senadores restantes, lo que dependerá de cómo se muevan Kicillof y, en particular, de su relación con su vice Verónica Magario, considerando que a nivel provincia la figura del vice tiene un peso muy fuerte en el Senado.

Con esta composición, el nuevo oficialismo necesitará del apoyo de un sector de JxC para poder aprobar el presupuesto 2020, lo que implicará la primera medida de qué tipo de oposición está dispuesto a jugar el bloque cambiemita, aunque se espera la devolución de gentilezas por el apoyo reiterado del peronismo a los sucesivos presupuestos provinciales presentados por la gobernadora saliente María Eugenia Vidal.

Scroll al inicio