Diputado radical mendocino culpó al gobernador Cornejo por la crisis vitivinícola

La producción vitivinícola viene sufriendo una profunda crisis en los últimos años, que se manifiesta en un precio insuficiente por la uva que para los productores no alcanza a cubrir unos costos de producción disparados por los tarifazos de servicios y combustibles, en apertura indiscriminada a la producción vinícola transandina y en la caída constante de las ventas en el mercado interno.

En este contexto, el diputado radical del Este de la provincia Eduardo Manzur, ex legislador nacional y ex intendente de Rivadavia cuando Julio Cobos ocupaba la gobernación, cuestionó duramente a su correligionario, el actual gobernador Alfredo Cornejo, adjudicándole una política para el sector que habría buscado deprimir el precio y la rentabilidad de los productores vitivinícolas. Si bien Manzur reivindica numerosos aspectos de la gestión de Cornejo, decidió manifestar sus críticas en lo que hace al reparto de la obra pública en el territorio provincial y en lo que considera como una mala política vitivinícola.

En el marco de una entrevista con el diario MDZ, el legislador consideró: “En lo que es la vitivinicultura, lo que se ha hecho afecta a toda la provincia pero sobre todo al Este, porque el 44% de la producción está en esta región de la provincia”. Luego añadió: “El vino tiene un mercado de expectativas, entonces cuando hay excedentes los bodegueros se aprovechan y como el mercado está concentrado acuerdan el precio y lo tiran para abajo”.

Respecto de las últimas vendimias, explicó que en 2016 la provincia tuvo “la cosecha más baja de los últimos 50 años”, lo que obligó al productor “a diversificar en mosto el 20% de su producción”.  La situación se repitió en 2017 “pero las bodegas sí pudieron importar vino desde Chile mientras el productor tenía que dejar una parte de su producción en mosto”. “Un despropósito”, insistió Manzur, quien consideró que con esta política “lograron quebrar el precio del vino que estaba a $15, con la importación del tinto genérico chileno y ahora que hubo una buena cosecha, hay excedente, sobreoferta y lo pagan a $9,50”.

Luego, cargando directamente contra el gobernador, agregó: “La buena gestión de Cornejo se ve empañada por pronósticos y sugerencias de cosecha de vino que no han sido reales. Creo que el Ministerio de Economía no tiene buena información sobre la cosecha”. Respecto de este problema sobre la información no confiable respecto de las cosechas, Manzur opinó que el “gran responsable” es el Fondo Vitivinícola de Mendoza “que le dice al Ministerio de Economía que falta vino cuando en realidad no faltaba”.

El diputado radical también cuestionó que las leyes aprobada por la Legislatura provincial en apoyo a los productores vitivinícolas no fueron acompañadas por el Poder Ejecutivo provincial. Luego denunció que “para colmo el Gobierno le imponemos una contribución obligatoria a los productores para combatir la polilla de la vid, que debería costear el Estado nacional”. Y concluyó: “Todo esto me parece muy injusto”.

Scroll al inicio