Tras el escándalo que protagonizó durante la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, finalmente pasada la medianoche el diputado nacional por Salta Juan Emilio Ameri renunció a su banca, presionado por el bloque del Frente de Todos.
Lo hizo a través de una nota formal dirigida al presidente de la Cámara Baja Sergio Massa, quien había adelantado su intención de expulsarlo, tras las suspensión inmediata que decidió al darse cuenta del proceder de Ameri en plena sesión y de que las imágenes sexuales del diputado comenzaran a viralizarse.
“Ante el hecho de publico conocimiento, me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión remota del 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me votó”, escribió Ameri. Y concluyó: “Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie”.
La banca será ocupada por su suplente, la antropóloga Alcira Figueroa, especialista en Desarrollo Humano Sustentable, Magister en Políticas Sociales con posgrados en Economía Social, Desarrollo Local y Agrobiodiversidad. La especialista, oriunda de la localidad de Orán, también es representante de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de esa ciudad e integrante del INTA.
En el marco de la sesión hubo fuertes presiones de legisladores oficialistas para que Ameri concrete su renuncia, que se resistía a hacer efectiva. En un cuarto intermedio tanto Massa como el diputado Máximo Kirchner le hicieron saber al legislador que o bien se alejaba voluntariamente de su banca o iba a ser expulsado.
Pasada la medianoche, Massa mostró a los legisladores en sesión la renuncia de Ameri, pero la aceptación de la misma se demoró porque algunos diputados de Juntos por el Cambio pedían continuar con el proceso de expulsión. Finalmente, alrededor de las tres de la madrugada se dio a conocer la comisión que evaluará el caso y casi a las cuatro de la mañana se completó la votación que aceptó la renuncia de Ameri con 224 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones.