Durante el fin de semana una investigación periodística reveló que la diputada Elisa Carrió cobró 355 mil pesos extras en la Cámara de Diputados por el canje de pasajes aéreos no utilizados. La misma cifra obtuvo el ex massista y actual justicialista Alberto Roberti y en la lista de los que más aprovecharon este polémico recurso sigue Nilda Garré. La mayoría de los 10 diputados que no hicieron uso de estos canjes son del Frente de Izquierda.
Desde el regreso de la democracia en 1983, además de su sueldo mensual, los diputados y senadores de la Nación reciben cada 30 días una cuponera con 20 tramos aéreos y 20 pasajes en micro de larga distancia. El argumento es que muchos de estos legisladores tienen domicilio fijado en las provincias que representan o necesitan viajar constantemente por reuniones de trabajo. Pero lo sorprendente es que si esos pasajes no son utilizados, pueden pedir un reembolso de dinero en efectivo. Con este recurso, la diputada Carrió se embolsó ni más ni menos que 355 mil pesos extra durante el año 2017, ya que no utilizó ninguno de los pasajes otorgados y los canjeó todos por efectivo, lo que equivale a un sobresueldo de 19.300 pesos durante los primeros seis meses de año y de 40 mil durante la segunda mitad (porque una resolución de mitad de 2017 duplicó el valor del canje de pasajes). Carrió también fue la que más canjeó pasajes los dos años anteriores, con 273.000 pesos en 2016 y 231.600 pesos en 2015.
El mismo monto que Carrió se llevó el petrolero, ex massista y actual integrante de la bancada Argentina Federal Alberto Roberti. La diputada del FPV Nilda Garré utilizó dos de los pasajes aéreos, por lo que sólo obtuvo 353.100 pesos por el resto de la cuponera. La siguen en la lista la diputada macrista Paula Urroz ($349.260) y el radical Miguek Bazze ($340.730). En cuanto a bloques, el que más dinero logró con los canjes es el del FPV, con un 28,85% del total de 46,3 millones de pesos devengados por canje de pasajes, seguido por el PRO (20,5%), la UCR (12,6%), UNA (10,5%) y PJ (5,5%).
Sólo diez diputados no aprovecharon la oportunidad para obtener dinero extra (sa porque utilizaron todos los pasajes o porque decidieron no canjearlos): Eduardo Costa (UCR, Santa Cruz), Nathalia González Seligra del (PTS, Buenos Aires), Dulce Granados (FPV, Buenos Aires), Daniel Kroneberger (UCR, La Pampa), Pablo López (PO, Salta), Federico Masso (Libres del Sur, Tucumán), Néstor Pitrola (PO, Buenos Aires), Soledad Sosa (PO, Mendoza), Orieta Vera González (Coalición Cívica, Catamarca) y Sergio Wisky (PRO, Río Negro)