Las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados comenzaron a trabajar en una ley contra la violencia institucional. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, realizarán exposiciones sobre el tema.
La Cámara baja empezó a discutir un proyecto en momentos en los que se reclama por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y se cuestiona a la policía por su accionar. El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y los legisladores pidieron que se investigue y se establezcan las «responsabilidades en el caso judicial caratulado como desaparición forzada» de personas.
A través del proyecto de declaración, y en el marco de la investigación de la desaparición del joven, la diputada radical Karina Banfi, pidió la presencia de la ministra de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos ante los diputados.
Ante ese planteo, la presidenta de la comisión de Seguridad, Paula Penacca, sostuvo que no veía ningún problema en coordinar que acudan a la cámara para exponer sobre el caso Frederic y Pietragalla y den su punto de vista sobre una nueva normativa.
«No nos escondemos, no convalidamos la desaparición forzada de personas, la violencia institucional ni matar por la espalda», subrayó Penacca.