Diputados: Comenzó el debate por la ley de Tarifa Fría y podría ser aprobada el jueves

Con la presencia del interventor del Enargas, Federico Bernal, la Cámara de Diputados avanzó hoy en las comisiones con el debate por el proyecto de Tarifa Fría que reduce el 50% el precio del gas en las zonas más frías del país. La intención del Frente de Todos es firmar el dictamen el miércoles y aprobarlo el jueves en una nueva sesión especial.

En el debate de esta iniciativa que implica un beneficio para más de tres millones de familias, Bernal destacó que esto no aumento los subsidios del Estado. El dinero saldrá de un «fondo fiduciario que se financia a partir del autorecargo de las tarifas», explicó el funcionario. «Va a traer más certidumbre y previsibilidad que no tuvieron en la gestión anterior», completó.

Denuncian que la Ciudad gastará millones de pesos en encuestas y call centers

En el mismo sentido, Bernal consideró que «con este proyecto se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna, no hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes». Puntualmente, sobre el proyecto destacó que «propone la prórroga por 10 del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales de gas. Además busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial».

El proyecto se presentó a mediados de mayo con un amplio acuerdo entre el Frente de Todos, el Interbloque Federal para el Desarrollo y el lavagnismo. Esta solidez le garantiza al oficialismo los votos necesarios para firmar el dictamen y aprobarlo en el recinto de Diputados.

A Juntos por el Cambio le queda poco margen para rechazar. Saben que igualmente el oficialismo conseguirá los votos ya avanzará en una ley estratégica en un año electoral, ya que afecta a millones de argentinos y argentinas. Incluso, algunos diputados radicales como el mendocino Alfredo Cornejo y el chubutense Gustavo Menna presentaron proyectos en una dirección parecida.

Todavía falta definir una postura común, pero un diputado le espacio le contó a Informe Político que «hay un alineamiento más bien territorial, por las zonas y provincias que están incluidas». «Y los que ya tienen el beneficio no quieren que otros lo tengan», agregó. Sin embargo, en los distintos sectores del interbloque confirmaron a este portal que no creen que se vayan a oponer.

Scroll al inicio