Diputados debate el proyecto de reestructuración de deuda con acuerdo opositor

La Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de reestructuración de la deuda externa que posee acuerdo con la oposición, que adelantó que apoya la iniciativa aunque reclamó condiciones. También, se convertirá en ley la suspensión del Pacto Fiscal firmado por el Estado Nacional y las provincias en 2017.

Mientras Martín Guzmán mantiene reuniones en Nueva York con acreedores, el Congreso sancionará una normativa que le da facultades al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 “para efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.

Desde Juntos por el Cambio, tras una reunión con referentes del oficialismo como Sergio Massa y Máximo Kirchner, mostraron su voluntad para apoyar el proyecto pero reclamaron que se considere las deudas provinciales en moneda local. En ese sentido, propusieron conformar una mesa de trabajo con legisladores y funcionarios nacional que tenga como objetivo «propender a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, facilitando en particular el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de crédito y con programas nacionales».

Tal como relató Mario Negri, presidente del Interbloque de la coalición opositora, se le pidió al Frente de Todos que exista “un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad”.

“No que tengamos, por un lado, la búsqueda de la solución al endeudamiento en dólares de la Nación y, por otro lado, que las provincias sigan con sus problemas de deuda”, agregó. Y, en este marco, sostuvo que “hay señales que nos preocupan. Algunas provincias tienen acceso a ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y otras no. A algunas se les facilita prórrogas de deudas con la Anses, y a otras no. Y a algunas provincias no se las deja tomar deuda en pesos”, explicó.

Ley de Deuda en Diputados: El lavagnismo y el interbloque de José Ramón garantizaron el dictámen

El bloque de Lavagna, conducido por Eduardo “Bali” Bucca, y el de Schiaretti no condicionaron su apoyo al proyecto a la negociación con los gobernadores. Pero algunos diputados de estos sectores plantearon diferencias.

A su vez, la sesión también abordará la suspensión del Pacto Fiscal firmado por el presidente Mauricio Macri en 2016 y la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional, una medida que debe ratificarse anualmente.

 

Scroll al inicio