Diputados: El Gobierno prioriza Presupuesto y Aporte Solidario por sobre la reforma judicial

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa viene llevando adelante una serie de encuentros con referentes opositores en busca de consensuar el Presupuesto Nacional, para el que se buscará una rápida aprobación que pueda funcionario como señal de respaldo a la gestión del presidente Alberto Fernández. En simultáneo, se avanzará con el Aporte Solidario y Extraordinario sobre las grandes fortunas, dejando el debate sobre la reforma judicial para más adelante.

Después de que un fallo judicial descartara el reclamo opositor de Juntos por el Cambio respecto de sesiones con mayor presencialidad, Diputados se apresta a avanzar con las sesiones remotas. Sin embargo, aún se encuentra abierta una negociación con los bloques opositores que exigen una sesión en algún espacio más grande donde se garantice el distanciamiento. Sin embargo, la posición del oficialismo sería dejarle el recinto a los legisladores de JxC y sesionar ellos a distancia.

Juntos por el Cambio canceló su zoom de los lunes: «No hay temas para tratar»

De todos modos, antes de avanzar con el tratamiento de proyectos de ley clave como el Presupuesto, los legisladores del Frente de Todos esperarán el resultado de una apelación contra el fallo del juez Enrique Lavié Pico que presentó al oposición a mediados de la semana pasada. Sólo después de una resolución judicial al respecto se avanzará con la convocatoria.

La reforma judicial, en tanto, quedará a la espera de su tratamiento profundo en comisiones, para lo que se prevé una larga lista de disertantes, como sucedió con el debate en el Senado. Unos 60 juristas, abogados, fiscales, defensores y representantes de distintas organizaciones ya están anotados para exponer, en un plan de debate que no llevará menos de un mes y medio (por lo que hasta podría llegarse al final del período de sesiones ordinarias).

Scroll al inicio