Este jueves por la noche el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la postergación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de las generales, en el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus, obtuvo dictamen unánime en Diputados.
La propuesta oficial plantea poster las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre. El proyecto se discutió en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo.
El oficialismo se propone realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados la semana próxima para intentar aprobar esta iniciativa y el dictamen sobre ganancias a las empresas, que aliviaría la carga fiscal a las PyMEs.
Reunión clave con la oposición para definir la postergación de las PASO
El diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez celebró el dictamen: “Estoy contento de que esta Cámara se haya expedido a partir del acuerdo, que hoy podamos estar hablando a través de la tecnología, cuidándonos cada uno desde su lugar, pero trabajando”.
Desde Juntos por el Cambio, el diputado Gustavo Menna, cuestionó que en el proyecto no se haya tenido en cuenta un planteo de la oposición respecto de “modificar la forma en la cual se vota dejando atrás el sistema de boleta partidaria y avanzando hacia la boleta única”.
La diputada oficialista Carolina Gaillard consideró al respecto que un debate por la boleta única “implicaría una reforma electoral que requeriría otros tiempos”. Y concluyó: “El calendario electoral coincide con una fecha que podría poner en riesgo a gran parte de la población y el proyecto modifica solamente ese punto”.