A días de que venza el DNU que restringe la circulación, el Frente de Todos buscará que el Gobierno tenga la ley que define criterios epidemiológicos para gestionar la pandemia antes del viernes. Por ahora es solo una intención que tiene el bloque oficialista ya que no cuenta con los votos necesarios.
En este contexto debe entenderse la voluntad que manifestó ayer el oficialismo de incluir en el proyecto de Tarifas Frías destinos distritos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y Jujuy. Fuentes del comando oficialista en la Cámara baja confirmaron a Informe Político que «se están trabajando para conseguir los votos» y que «la intención es tratarla en la sesión del jueves».
https://informepolitico.com.ar/pese-a-las-reiteradas-desmentidas-de-pfizer-jxc-insiste-en-las-denuncias-por-irregularidades/
Para que esto suceda es necesario que se convoque a al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Acción Social y Salud, ya que aun no tiene el dictamen de comisión. En las próximas horas se darán reuniones estratégicas en Diputados que terminarán de definir el rumbo de este proyecto.
En el oficialismo tratan de ser cautos con los anuncios de este proyecto. Al no tener los votos para ir al recinto y aprobarlo, esperarán a último momento para confirmar el tratamiento.
El Frente de Todos necesita 129 votos para aprobar esta ley. Cuenta con los 117 propios y los seis del Interbloque Federal para el Desarrollo, 123 en total. Faltan seis. Para conseguir esos, los más optimistas se ilusionan con convencer a los cuatro cordobeses que responden al gobernador Schiaretti.
Sin embargo, la conversación parece ser más ríspida de lo que difunden algunos voceros del oficialismo. «El que crea que los cordobeses van a cambiar una tarifa de gas por la autonomía de la provincia no entiende nada», dijo un diputado cercano al bloque Córdoba Federal.
Los otros dos aliados podrían ser el santacruceño Antonio Carambia y el riojano Felipe Álvarez, que desde que se fue de Cambiemos a fines del año pasado, trabaja permanentemente como aliado del oficialismo.
En este contexto, el oficialismo trabaja para poder destrabar la ley de Emergencia covid que hace un mes tuvo media sanción del Senado y por falta de votos no avanzó en el Senado. El Gobierno sigue con atención este tratamiento que le evitaría tener que firmar un nuevo DNU y gestionar con la ley sancionada por el Congreso.