El Frente de Todos se enfrenta a su principal limitación en Diputados: no tener mayoría propia para darle mayor celeridad a los proyectos clave para el Gobierno. En este caso, el embrollo está en el proyecto de Emergencia covid-19, que establece criterios epidemiológicos para gestionar la pandemia. El poroteo que hizo Informe Política da: 126 en contra, 123 a favor y 6 indecisos.
Hay un puñado de diputados que aun no definieron su postura en el tema y que pueden romper el fuerte escenario de paridad que hay en la Cámara baja con este tema. A esos irán a buscar en los próximos días el tándem Kirchner-Massa, proponiendo modificaciones y acuerdos a futuro.
«Nosotros estamos ya con la ley en la Cámara y se están viendo los tiempos y las modificaciones que pueda proponer la oposición», dijo hoy Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista. Igualmente recordó que «hubo una oposición cerrada antes de que existiera el texto», en referencia a Juntos por el Cambio que, antes de conocer el proyecto, anunció que lo rechazaba.
https://informepolitico.com.ar/elecciones-2021-la-postergacion-de-los-comicios-quedo-a-un-paso-de-ser-ley/
Además, señaló que a pesar de eso el Frente de Todos va a «tratar de que participen y ayuden a corregir aquello que sea necesario, discutir en las comisiones y tratar de que el Estado cuente con un instrumento más».
Son seis los diputados que aun no confirmaron qué postura tomarán frente al proyecto del Gobierno. Dos de estos son el riojano Felipe Álvarez y el sancruceño Antonio Carambia, ambos del bloque Acción Federal. Si bien no hicieron pública su postura en el comando oficialista aseguran que van a acompañarlos para apoyar la iniciativa o «al menos, no van a ser un obstáculo».
El punto con los otros cuatro en principio parece ser más complejo para el oficialismo. Son los dos del Socialismo de Santa Fe, Enrique Estévez y Luis Contigiani, y los dos del bloque Justicialista, Eduardo «Bali» Bucca y Andrés Zottos. Junto con los cuatro cordobeses de Schiaretti y los tres lavagnistas de Consenso Federal integran el Bloque Federal en la Cámara baja.
Estos cuatro no confirmaron qué harán. Critican que el proyecto carece de un acuerdo federal con los gobernadores para implementar restricciones, pero entienden que «es correcto que exista una marco legal respecto de las restricciones, sobre todo cuando limita derechos muy importantes», según dijo en Estévez al diario El Cronista.
En este sentido, anunciaron que propondrán algunas modificaciones y a partir de ahí resolverán una postura común a tomar. «algunos de los cambios que se hicieron en el Senado modifican algunos parámetros y debilitan la idea de la necesidad de un consenso en la toma de estas decisiones», entienden en el sector.
Además, los otros siete diputados que integran el interbloque ya adelantaron su voto en contra de este proyecto. «No creo que voten a favor. Es un proyecto que rompe con el consenso entre las provincias que busca este espacio», deslizaron del sector a Informe Político.
En este escenario, el Frente de Todos tiene 117 votos a favor, ya que Sergio Massa solo vota en caso de desempatar y que José Ignacio de Mendiguren está de licencia en la Cámara por su cargo en el BICE. A estos se suman los seis del Interbloque Federal para el Desarrollo que conduce el mendocino José Luis Ramón.
Mientras que en contra están los 115 de Juntos por el Cambio, que por el momento votarían en conjunto aunque los diputados de Jujuy podrían hacerlo a favor, los siete del Interbloque Federal, los dos de la Izquierda, le neuquina Alma Sapag (MPN) y la tucumana Beatriz Ávila.
En este escenario el poroteo deja a 123 votos a favor, 126 en contra y los seis indecisos que terminarán de definir la pulseada.