Diputados extendió por otros 30 días el protocolo para las sesiones virtuales

En el encuentro de los jefes de bloque de la Cámara de Diputados que convocó este viernes el presidente del cuerpo Sergio Massa se acordó prorrogar por otros 30 días el protocolo para funcionar con sesiones virtuales mixtas. Desde Juntos por el Cambio (JxC) siguen planteando que sólo deben plantearse temas “de consenso” entre todas las bancadas, lo que de hecho implica un bloqueo para cualquier iniciativa oficialista independiente mientras se extienda la cuarentena obligatoria en el marco de la epidemia de coronavirus.

La extensión del protocolo para las sesiones virtuales se da en un contexto en  el que ya cinco diputados (tres del Frente de Todos y dos de JxC) dieron positivo por coronavirus en las últimas semanas. La defensa opositora de las sesiones presenciales resultó muy debilitada luego de que la semana pasada el diputado PRO riojano Julio Sahad confirmara su contagio apenas horas después de haber participado en forma presencial de una sesión, lo que podría haber dado lugar a una circulación del virus en el recinto. De todos modos, las sesiones continuarían con carácter mixto, con una cantidad de legisladores con presencia física.

Dio positivo un diputado nacional del PRO que reclamó las sesiones presenciales en el Congreso

Desde el FdT se propuso abordar en una futura sesión temas como la ampliación del presupuesto y una amplia moratoria impositiva, mientras que la bancada de JxC pantea que una de las próximas tres sesiones remotas del mes de julio se destine al informe periódico del jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante la Cámara baja. El temario de la próxima sesión de Diputados se discutirá en una futura reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, a realizarse la próxima semana.

La oposición de Cambiemos a tratar temas que no sean consensuados plantea interrogantes sobre el abordaje de proyectos de ley como el del tributo a las grandes fortunas, la conformación de la bicameral investigadora sobre Vicentin o la anulación del DNU del ex presidente Mauricio Macri que trasladó las escuchas judiciales de la Procuración a la Corte Suprema.

 

Scroll al inicio