Diputados: Juntos por el Cambio quiere trasladar dos comisiones a Formosa, aunque Massa no lo autorice

Mientras que el Gobierno nacional, tras la visita del secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti a la provincia de Formosa, da por cerrado el tema de las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento por coronavirus del distrito gobernado por Gildo Insfrán, diputados de Juntos por el Cambio (JxC) pretenden trasladar allí el funcionamiento de las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

Waldo Wolff, diputado nacional del PRO, confirmó que ya presentó un pedido por escrito para que se autorice el funcionamiento de las dos comisiones legislativas en Formosa y anticipa que desde su bloque están dispuestos a llevar adelante la iniciativa aunque no cuenten con la aprobación del presidente del cuerpo Sergio Massa. “No hablé con él, pero sí con su equipo. Me dijeron que lo iban a analizar y les pedí que me dieran una respuesta por escrito”, planteó el legislador. Y añadió: “Lo deberían autorizar. Como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, puedo constituirme en Formosa e incluso podría participar de las reuniones vía Zoom”.

Formosa: Pietragalla descartó de plano «delitos de lesa humanidad» en centros de aislamiento

Para justificar su decisión, Wolff recurre al artículo 106 del reglamento de la Cámara de Diputados que plantea que si bien “las comisiones se reúnen y dictaminan sus asuntos en dependencias de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación” también aclara que “sin perjuicio de ello, cuando circunstancias especiales lo aconsejen, las reuniones podrán realizarse en cualquier otro lugar que se considere más conveniente para la consecución de los fines perseguidos, con previa autorización de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

Wolff preside la comisión de Libertad de Expresión y también viajarían integrantes de la de Derechos Humanos, presidida por el legislador del Frente de Todos Hugo Yasky. Un legislador del PRO, José Luis Patiño, integra ambas.

“Estamos viendo algunas cuestiones de la circulación, pero a mí nadie me puede prohibir la entrada y la salida. Soy un diputado nacional y tengo inmunidad parlamentaria. Estamos ante una situación de gravedad institucional. Nos haremos un hisopado rápido el día anterior y listo”, remarcó Wolff en declaraciones televisivas. “Queremos saber qué sucede realmente en Formosa. Porque los videos que vemos nos preocupan”, añadió.

En relación con los dichos de Pietragalla, que descartó de plano la existencia de delitos de lesa humanidad en los centros de aislamiento y consideró que la misma comparación con los delitos de la dictadura “parece un chiste”, el legislador PRO concluyó: “Leí que dijo que las denuncias son un chiste. Habría que preguntarle si el muchacho que se ahogó en el río (Mauro Ledesma, de 23 años) o las detenciones de las dos concejalas (Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz) son un chiste”.

Scroll al inicio