Diputados: Los detalles del acuerdo con la oposición que permitió destrabar las sesiones

Después de que este martes se confirmara que el oficialismo logró un acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio para destrabar el funcionamiento de la Cámara Baja durante un mes, comenzaron a trascender detalles de las negociaciones que llevó adelante el presidente del cuerpo Sergio Massa. Continúan las sesiones “mixtas”, con algunos diputados en el recinto y la mayoría conectados en forma remota, aceptando que para “temas complejos” se pueda convocar a sesiones “presenciales” en algún espacio especialmente acondicionado.

Después de una semana de fuertes tensiones desde que la sesión del martes pasado la alianza opositora se retirara del recinto luego de que el resto de los bloques se negara a aceptar su planteo de recomenzar inmediatamente con las sesiones presenciales, finalmente las gestiones de Massa lograron desbloquear un acuerdo para los próximos 30 días.

Con la amenaza de impugnación de JxC, Diputados aprobaron proyectos para el turismo y contra la pesca ilegal

La clave para destrabar las negociaciones fue un llamado de Massa al jefe de la bancada de la UCR Mario Negri, alrededor de las cinco de la tarde de este martes. Si bien el radical aclaró que no retirarían el amparo presentado en la Justicia respecto de la votación de la semana pasada, se logró avanzar en un borrador de acuerdo entre todos los jefes de los bloques políticos, contemplando la continuidad de las sesiones mixtas con sesiones presenciales para los temas conflictivos.

Tras el preacuerdo, Negri y los otros jefes de bloques de la alianza JXC, Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), informaron los resultados de las negociaciones a sus respectivas bancadas vía Zoom. Según trascendió, consideraron que el resultado de la reunión con el oficialismo fue “altamente positivo”, considerando que además Massa se comprometió a informar del tratamiento de la reforma judicial con al menos seis semanas de anticipación, por lo que su tratamiento requerirá de la firma de un nuevo acuerdo de sesiones.

Dio positivo diputado de JxC que la semana pasada estuvo reclamando sesiones presenciales

El acuerdo final se terminó firmando cerca de las 23 del martes, en un encuentro donde, además de los ya mencionados, también estuvieron presentes los legisladores Álvaro González, José Luis Ramón, Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Alejandro «Topo» Rodríguez, Máximo Kirchner, Silvia Lospennato, Felipe Álvarez, Luis Borzani, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Luis Di Giacomo y Juan Manuel López. Por vía remota estuvieron Alma Sapag, Luis Costigiani, Beatriz Ávila, Eduardo «Bali» Bucca, Daniela Vilar, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, Alfredo Cornejo y Ricardo Wellbach.

Las sesiones semipresenciales continuarán como hasta ahora, con 47 diputados en el recinto y 210 por teleconferencia, mientras que ante el pedido de por lo menos diez diputados se podrán habilitar sesiones especiales (en un espacio especialmente acondicionado para garantizar el distanciamiento) para tratar temas complejos como el Presupuesto 2021, la reforma judicial, el aporte solidario a las grandes fortunas o la nueva fórmula jubilatoria. Los diputados que pertenezcan a grupos de riesgo o lo soliciten expresamente “de forma fundada” podrán seguir participando por vía remota.

Scroll al inicio