El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, logró durante el fin de semana garantizar la continuidad del funcionamiento virtual de la cámara baja, en el marco de la segunda ola.
Las negociaciones, que se sucedieron entre sábado y domingo, todos los espacios estuvieron de acuerdo en la necesidad de garantizar el funcionamiento legislativo en el marco de la segunda ola de la pandemia.
Con el protocolo de funcionamiento ya activo y vigente, al menos, hasta el 23 de junio de acuerdo a lo acordado, Diputados avanzará en el tratamiento de los temas legislativos vigentes.
El protocolo establece además que las reuniones de comisión usarán el mismo esquema mixto. Aquellos que no estén presencialmente deberán conectarse por un VPN.
Entre los temas que requerirán la rápida intervención legislativa se encuentran el ya oficializado proyecto para retrasar las PASO, modificando el cronograma electoral, lo que ya tendría el visto bueno de todo el arco opositor; por otro lado, el proyecto que regula por ley las restricciones, y que fue remitido por el Ejecutivo Nacional este lunes, con la intención de que sea aprobado antes del 21 de este mes, cuando vence el DNU actualmente activo.
Aún sin conocer el detalle del proyecto, Juntos por el Cambio ya salió a «marcarle la cancha» y anticipó que no le darán al Presidente «superpoderes» para manejar la pandemia. «Si vamos a discutir una ley marco para resolver el pase de factura del Gobierno nacional a la Ciudad, estaremos en contra», afirmó el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).
A su vez, el titular del jefe de JxC en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba) sostuvo: «Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU. Los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de la economía. La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional».