El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques e interbloques se reunieron esta tarde para avanzar en la realización de la primera sesión virtual “mixta” del cuerpo, a causa de la cuarentena por el coronavirus, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre el temario por lo que volverán a conectarse este miércoles, desde las 19.00.
En lo que sí avanzaron es en la realización de un simulacro para poder evaluar el funcionamiento del sistema y las posibles fallas previo a la sesión real. Por eso, de forma remota los diputados asistirán antes de la reunión, desde las 17, a la capacitación por la Ley Micaela.
Tras el ensayo, habrá una nueva reunión con los jefes de bloque para así poder terminar de negociar la agenda que podría incluir iniciativas de distintos bloques para otorgar mejoras a los trabajadores de la salud y alivio para las pymes. El proyecto de un impuesto a las grandes riquezas, impulsado desde el oficialismo, aún no ingresó al Congreso.
De la reunión de esta tarde participaron el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el jefe del interbloque Federal, Eduardo Bucca; el presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
A su vez, estuvieron presentes los diputados de monobloques como Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda); y autoridades de las dos bancadas más numerosas como Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez del Frente de Todos, y Brenda Austin, Silvia Lospennato, Carla Carrizo y Álvaro González en representación de Juntos por el Cambio.
En tanto, en la primera sesión de la Cámara de Diputados en 2020 también deberán jurar tres nuevos legisladores. Se trata de los oficialistas Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, que reemplazarán a Daniel Scioli y Andrés Larroque; y del macrista José Luis Patiño, que lo hará por Elisa Carrió.