Diputados opositores presentaron un habeas corpus por los turistas “varados” en el extranjero

Este jueves un grupo de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un habeas corpus colectivo por los miles de ciudadanos argentinos que se encuentran en el extranjero y se encontraron con demoras en sus regresos al país por las restricciones al ingreso de vuelos definidas por el Gobierno nacional en el marco de la lucha contra la epidemia de coronavirus.

Con el objetivo de dificultar el ingreso de la cepa Delta al país, hace una semana el Gobierno decidió restringir el ingreso diario de pasajeros al país de 2000 a solamente 600, lo que viene generando demoras en los vuelos de retorno programados. Según confirmó Migraciones, serían cerca de 43 mil los argentinos en el extranjero, más del 60% de los cuales salió por motivos turísticos. Además, todos firmaron una declaración jurada asumiendo que podría haber restricciones al regreso en el contexto de pandemia.

El habeas corpus presentado por Waldo Wolff, Luis Alfonso Petri, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid, Cristian Ritondo y Pablo Torello plantea: “En representación del ciudadano argentino Fernando María Solanet Tornquist, damnificado directo ante la situación de indefensión y desamparo a la que lo ha sometido y somete el Estado nacional, como así también en representación del universo colectivo de afectados por dichas medidas”.

El Congreso se sumó al homenaje a Perón en un nuevo aniversario de su muerte

Luego sostiene que la decisión oficial de limitar el ingreso es “inconstitucional”: “En beneficio de todos los ciudadanos argentinos que se encuentran varados e imposibilitados de regresar a la Argentina, en virtud de la Decisión Administrativa 643/2021, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la norma referida”. Y pide que “se rehabiliten y/o vuelvan las rutas aéreas nacionales al estado anterior de restricciones dispuestas, y se arbitren los medios para repatriar al Sr Solanet y todos los ciudadanos argentinos varados en el exterior y a su vez, permitirles que puedan regresar a la Argentina”.

Durante la sesión de este jueves también se generó otro momento de tensión entre oficialismo y oposición cuando el bloque de JxC volvió a insistir con una modificación en la ley de vacunas, quitando la palabra “negligencia” (objetada por Pfizer, que no está dispuesto a asumir costos ni siquiera en ese caso), para permitir la compra de las vacunas del laboratorio estadounidense.

La diputada del PRO porteña Carmen Polledo fue quien planteó la modificación de la norma: “Esto no es un capricho, tenemos que dejar afuera la campaña y la geopolítica. Créanme que es una experiencia de la más difícil que me toco en mi vida, quiero que entienden que hay chicos que necesitan recibir una vacuna y que la única que pueden recibir es la Pfizer, no es un invento ni es un capricho. Nos estaban pidiendo ayuda y les estaban pidiendo ayuda a ustedes, porque ustedes son el oficialismo y los vamos a acompañar si toman la medida de empatía y humanidad de ayudar a estos chicos. Tengamos un gesto de grandeza para estas 100.000 familias”.

Pero la propuesta, que para su tratamiento sobre tablas hubiera debido lograr dos tercios de los votos, obtuvo 122 votos en contra. El titular de la comisión de Salud, el diputado oficialista tucumano Pablo Yedlin aceptó que “es realizar los ajustes necesarios a la ley que hagan falta para conseguir la cantidad de vacunas y el tipo de vacunas necesarias para todos los argentinos”. Pero aclaró que en la reciente reunión con representantes de Pfizer se creó una mesa de trabajo sobre el tema y concluyó: “Estamos esperando la confirmación del laboratorio porque no vamos a seguir cambiando leyes todas las semanas si el laboratorio no va a dar el acuerdo suficiente. Vamos a cambiarla cuando tengamos la garantía de la industria de que va a vender las vacunas”.

En las próximas horas, la Cámara baja aprobará la nueva ley de biocombustibles y el proyecto de «alivio» que da marcha atrás con el cobro reatroactivo del Monotributo, temas ya previamente acordados entre los bloques.

Scroll al inicio