Diputados: Con polémica, se aprobó a Marisa Graham como primera Defensora de Niños

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo que estaba vacante desde su creación en 2005. Sectores «pro-vida» la cuestionaron por sus declaraciones a favor de la legalización del aborto.

La abogada, especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia y ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue elegida por una comisión bicameral entre más de 63 postulantes, aunque grupos “pro-vida” se opusieron a su designación por sus declaraciones a favor del aborto legal. La designación deberá ahora ser refrendada por el Senado. En el mismo acto en la Cámara de Diputados fueron ratificados los Defensores Adjuntos Juan Hernández y Fabián Repetto, también abogados especialistas en niñez.

Entre los pronunciamientos en contra de la designación de Graham se cuentan los del Partido Demócrata Cristiano porteño que a través de un comunicado firmado por su presidente Carlos Traboulsi sostuvo que “no hay designación de defensor del niño” porque ellos recusaron a 8 de los 10 legisladores de la Bicameral designada para hacer la elección, basándose en la adhesión nacional a la Convención de los Derechos del Niño, que considera niño “a toda persona desde la concepción hasta los 18 años”. En este sentido, sostienen que “no puede ser defensor quien crea que es legal abortar”.

https://twitter.com/Lubertino/status/1143958561577472000

A principios del mes de mayo, un colectivo de asociaciones “celestes” presentó un recurso de amparo contra la designación de Graham, que recayó en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Federal N° 6, de Enrique Lavié Pico. Raúl Magnasco, titular de “Más Vida”, manifestó: “La semana pasada, en declaraciones a FM Amadeus, Graham dijo que iba a defender solamente a los niños que provengan de un embarazo que se quiera llevar a término; nos parece que no es idónea porque deja indefenso al niño más vulnerable, que es el niño por nacer”.

La diputada Samanta Acerenza (PRO), presidenta de la comisión bicameral que eligió a Graham, consideró: “Quienes llegaron a la instancia final y fueron elegidos reúnen todos los requisitos necesarios en materia de experiencia, idoneidad y compromiso para ocupar los cargos. Estamos votando la designación del mejor equipo que la Defensoría de los Niños pueda tener”. En su intervención en el recinto, donde no hubo lista de oradores, añadió: “La infancia no tiene pañuelos, tiene derechos y no pueden seguir esperando. El futuro de esos derechos es hoy, mañana será tarde”.

Después de la designación, la diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehmann, denunció: “Quien no defiende la vida desde la concepción, no debería asumir el cargo. No se trata de estar a favor o no del aborto, si no que se trata de estar a favor de la legislación vigente. En ese tren, no hay posibilidad alguna que vayamos a convalidar el nombramiento de alguien que no lo esté”. “Nuestra legislación protege la vida desde la concepción. Esta es la ley, y estamos obligados a cumplirla. Quien señala, como lo hizo la Sra. Graham, que solo defenderá a los niños por nacer de aquellas madres que tengan intención de que nazcan, no puede tener el cargo de “Defensor del Niño”. Podría en todo caso, ser elegida para el cargo de: “Defensor de algunos Niños”, pero el problema es tal cargo no existe”, concluyó.

Scroll al inicio