Diputados sesionará mañana pero posterga el tratamiento del proyecto Emergencia covid

La Cámara de Diputados convocó a una nueva sesión para aprobar mañana el cupo laboral trans, el pacto fiscal y la ley de Tarifas Frías. Así, dejó de lado el proyecto de Emergencia covid, que establece criterios epidemiológicos para gestionar la pandemia, tras los rumores que el oficialismo dejó trascender. Se decía que podría incluirse en la sesión de esta semana pero finalmente no sucedió.

«No están los votos», confirmaron voceros del oficialismo a Informe Político. Así, el DNU vigente con las restricciones a la circulación vencerá en las próximas horas y el Gobierno no contará con una ley. Deberá volver a firmar un decreto.

Segunda ola: Para la Provincia tiene que haber «tres o cuatro semanas más» de confinamiento estricto

Según pudo averiguar este portal, en la reunión del lunes pasado el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro hizo explícito el pedido a los gobernadores, principalmente al cordobés Schiaretti, para que sus diputados acompañen y voten a favor de esta ley. Pero no hubo caso.

Sergio Massa viajará a Estados Unidos en los próximos días y por estas horas todo indica que la aprobación de este proyecto quedé para más adelante. Lo que sí, mañana recibirá despacho favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, donde el oficialismo tiene su mayoría propia.

«Va a pasar como con la reforma del Ministerio Público Fiscal, tienen despacho, pero sin los votos lo encajonan», anticipó una fuente parlamentaria. La única opción que queda para que se incluya este tema es que se presente una carta a la Presidencia firmada por diez diputados en la que soliciten el tratamiento. O que pidan tratarlo sobre tablas, pero para eso necesitan el apoyo de los tres cuartos de los diputados, un número inalcanzable para el oficialismo.

Los otros temas a tratarse tienen garantizada su aprobación. Tanto para el acuerdo fiscal y el proyecto de Tarifas Frías la oposición dará libertad de acción para que sus diputados hagan lo que tengan ganas, sin definir una postura uniforme. Mientras que se espera un amplio apoyo para el proyecto de cupo laboral trans, un reclamo histórico del colectivo LGBTIQ+.

Scroll al inicio