Diputados volverá a sesionar mañana para postergar las elecciones

La Cámara de Diputados sesionará mañana para aprobar una batería de proyectos que cuentan con apoyo mayoritario de los principales bloques. Sin embargo, la sesión tendrá una alta tensión política en medio de los cruces entre el oficialismo y la oposición por la reforma del Ministerio Público Fiscal, que esta tarde tendrá dictamen favorable.

En la sesión convocada para mañana a las 13 la Cámara baja aprobará el proyecto que posterga un mes las elecciones de lo previsto a principio de año en el calendario electoral y el nuevo Consenso Fiscal pautado entre la Casa Rosada y los gobernadores. Además, se aprobará el nuevo régimen de Impuesto a las Ganancias para las empresas, entre otras iniciativas.

El oficialismo tiene todo listo para avanzar con la reforma del Ministerio Público

La primera de las medidas ya fue anunciada tras un pacto entre Wado de Pedro, en representación del Gobierno y los jefes de bloque de la oposición. Propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, para evitar la circulación de personas en los meses de más frío.

El acuerdo con Juntos por el Cambio llegó después de sumar una cláusula en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

Después de las negociaciones que encargó el propio Alberto Fernández con los gobernadores, el Consenso Fiscal tendrá la media sanción mañana de la Cámara baja. El nuevo acuerdo  permitirá a las provincias contar con unos $70.000 millones para reactivar sus economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia.

En tanto, el nuevo régimen de Ganancias para las empresas implica una reducción del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y aumenta al 35% la tasa para las grandes compañías, con la intención de instrumentar un sistema progresivo.

Scroll al inicio