El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, finalmente convocó para este jueves 22 de febrero a la comisión Bicameral que debatirá la validez del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 70/2023 de desregulación de la economía, impulsado por el presidente Javier Milei. En menos de 24 horas el oficialismo habilitó que se cite a la Comisión para comenzar a darle tratamiento.
La primera reunión de la comisión Bicameral para tratar el DNU de Milei se dará luego de que la Cámara Baja confirmara este lunes a los 8 diputados que la integrarán. La misma, estará conformada por 3 diputados de Unión por la Patria (UxP), 2 de La Libertad Avanza (LLA), 1 del PRO, 1 de Hacemos Coalición Federal (HCF) y 1 de la Unión Cívica Radical (UCR).
https://informepolitico.com.ar/se-definio-la-comision-bicameral-para-analizar-el-dnu/
En concreto, los diputados designados son; Ana Carolina Gaillard, Vanesa Siley y Ramiro Gutiérrez (UXP), Lisandro Almirón y Oscar Zago (LLA), Hernán Lombardi (PRO), Nicolás Massot (HCF) y Francisco Monti (UCR).
Estos nombres se suman a los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (CF); Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UxP.
De esta manera, el oficialismo cosechó otra victoria en el Congreso de la Nación. Es que, la conformación de la comisión Bicameral se demoró tras la puja entre Menem y los jefes de bancada de UxP, German Martínez en Diputados y José Mayans en el Senado, que a través de varios pedidos formales presionaban para que les concedieran cuatro lugares.
Sin embargo, Menem sostuvo que “de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08”.
No obstante, en dicha interpretación, el presidente de la Cámara Baja pasó por alto que La Libertad Avanza posee 38 integrantes, por lo que le correspondería 14,78 de representación y una cantidad de 1,48. El redondeo favoreció al oficialismo, que se hizo de dos sillas en la comisión Bicameral para diputados de su espacio.
“Seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función”, concluyó el titular de Diputados.