Después de una frenética semana post electoral, el dólar registró algunas bajas, lo mismo que el riesgo país, que llegó a los 1600 puntos. Se evalúa que podría haber tenido un impacto positivo en los mercados el diálogo entre el candidato ganador de las PASO, Alberto Fernández, con el presidente Mauricio Macri.
Después de haberse pagado en la semana hasta a 65 pesos en algunos bancos, el dólar arrancó el viernes en baja, cotizando por debajo de los 58 pesos por unidad (en Banco Nación se vende a 57,50). El dólar mayorista también retrocedió 0,7%, hasta los 57 pesos.
Ya el jueves, después de las declaraciones de Alberto Fernández y de algunos de sus economistas cercanos afirmando que un valor de $60 era “razonable” para la divisa estadounidense y del diálogo con el presidente Macri comprometiéndose a “ayudar” con la transición, el dólar había comenzado a bajar, cerrando a 59,72. Esto ocurrió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cayó $3,15, hasta los $57,25, en una rueda con el volumen más bajo de los últimos meses.
Alberto después de charlar con Macri: «Queremos que no se siga castigando a los argentinos»
El economista Gabriel Caamaño consideró respecto de la dinámica política y su impacto en el mercado cambiario: “Un par de gestos políticos. Un par de definiciones que mostraron mayor responsabilidad. De ambos lados. Y la cosa amaga con calmarse un poco. A pesar de que lo externo no juega a favor. Seguimos mal. Pero la dinámica amaga con dejar de divergir”. El exviceministro de Economía Carlos Rodríguez planteó desde su cuenta de Twitter: “El mercado local parece que también le creyó a Alberto Fernández que el dólar a $60 esta ok. Pero los problemas del peso no dependen del riesgo país (que está bajando por su buen discurso) sino de las Leliqs y la múltiples papeles del tesoro de corto plazo en pesos que son impagables”.
En este sentido, la tasa de Leliq se mantuvo estable en la semana, por encima de los 74 puntos. Este viernes el BCRA efectuó la primera subasta a 8 días de plazo por un monto de $139.901 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,950% (siendo la máxima de 75% y la mínima de 74,7%). La segunda colocación a ocho días, de $144.908 millones, fue a una tasa promedio de 74,97%.
En cuanto al riesgo país, este viernes comenzó a descender, por segundo día consecutivo, luego de haber alcanzado un pico de 1960 puntos el día miércoles. En un contexto de paulatina mejoría después de las declaraciones de Alberto Fernández, el indicador de la banca JP Morgan estaba retrocediendo casi hasta los 1600 puntos.