Según un informe de la oficialista Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron en el mes de octubre 9,4% en relación al mismo mes del año pasado.
De este modo, acumulan una baja anual de 4,9% en los primeros diez meses del año. Los rubros más golpeados fueron “Joyería y relojes” (15,3%), “Materiales para construcción” (14,1%), “Marroquinería” (12,9%), “Neumáticos” (12,5%), Ferreterías y materiales eléctricos” (12%) y “Electrodomésticos y electrónicos” (11,8%).
“Se vendió con muchos altibajos, los comercios están preocupados a la vez por la cantidad de productos que salen en el mercado informal, afectando las ventas”, destacó CAME, que además destacó que los negocios están apuntando a la venta online para intentar comercializar más productos.
El informe también da cuenta que una fecha como el día de la madre, pese a la cantidad de promociones y descuentos en diversos productos, fue de poca para ayuda para mejorar los números de ventas ya que el poder adquisitivo de las familias disminuyó de manera considerable. Las empresas afirmaron calificaron el mes de octubre como «regular y malo».