Duhalde señaló que tuvo «un flash psicótico» cuando habló de un Golpe de Estado

El expresidente Eduardo Duhalde reconoció que no debió hablar de un Golpe de Estado en nuestro país, y señaló que lo hizo porque tuvo «un flash psicótico» que lo desconectó de la realidad.

Las declaraciones de Duhalde habían generado conmoción en el oficialismo, por la relación cercana que mantienen con él. Alberto Fernández lo considera un amigo personal y el gobernador Axel Kicillof lo había convocado para potenciar el desarrollo productivo en la provincia.

Sin embargo, tras las declaraciones en las que se opuso públicamente a la reforma judicial y deslizó que podría haber un Golpe de Estado en nuestro país, desde el oficialismo lo cuestionaron fuertemente. Aunque ni Alberto Fernández ni Axel Kicillof se expresaron públicamente al respecto, sí lo hizo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien le recordó que ningún Gobierno fue más democrático que el suyo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios funcionarios de primera línea.

Ahora, Duhalde se desdijo y se excusó en que «la pandemia produce actitudes psicóticas, un desenganche de la realidad. Y ahora, como nunca, hay gente que dice cosas que en su sano juicio no las diría», según manifestó en una entrevista con Mauro Viale por la señal A24. «Yo no estoy excento de esos brotes psicóticos», indicó y señaló que no se reconoce diciendo lo que dijo.

Luego, amplió su versión sobre lo ocurrido. «Yo le tengo pánico a los golpes de Estado. Veo el avance del militarismo en América Latina y me pongo a elucubrar y me empieza a dar más miedo todavía. Eso, evidentemente me produce a mí ese efecto, y me pasa eso. Le digo a mis nietas ‘papá tuvo un momento, un desenganche de la realidad, y dijo lo que no tenía que decir'», sentenció el expresidente.

Duhalde reveló que al ser alertado por un «señor del Ejército» sobre la posibilidad de un golpe de Estado se lo transmitió inmediatamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

«Cuando me dicen eso, quise ubicarlo a Rossi no lo pude hacer, la llamo a Cristina, le digo pasa esto y ella me dijo: ‘andá inmediatamente a ver a Rossi’ y el 18 de julio lo fui a ver. Le conté exactamente lo que yo conocía y me dijo: ‘ Eduardo estoy absolutamente convencido que las Fuerzas Armadas están defendiendo el sistema democrático, pero voy a averiguar'», contó Duhalde.

Sin embargo, «yo seguía con miedo porque, a diferencia de la mayoría, yo viví, -era intendente municipal de Lomas de Zamora- el golpe de 1976 con un dramatismo extraordinario. Mucha gente lo vivió con muchísimo dramatismo. no solo (por tener) hijos desaparecidos, sino además siento de miles de picaneados», agregó.

Scroll al inicio