La usurpación del Campo Recreativo de la UTPBA (la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) de Moreno motivó una carta de Adolfo Pérez Esquivel, cuestionando a la intendenta K del distrito, Mariel Fernández, por su rol en el conflicto.
La misiva es dirigida a la jefa comunal por parte del Premio Nobel de la Paz y expresa: «Quiero acompañar el pedido que realiza la Unión de trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) por la situación que vive dicha organización ante la usurpación del Centro recreativo de los trabajadores de prensa de Buenos Aires situado en Moreno».
«Por otra parte, solicitar que reciba a la delegación de Periodistas de dicha entidad para poder dialogar en forma presencial. Desde ya agradezco vuestra atención esperando que se encuentre una pronta solución ante tan apremiante hecho que sucede en la localidad que Ud. administra y que padece la organización de Periodistas», añadió.
Por último, el dirigente espera «que se encuentre una pronta solución». Vale recordar que Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980. En sus muchos compromisos en diversas batallas por la Justicia Social, en el año 1991 integró el cuerpo de notables de la recién fundada *Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP, impulsada por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Organización Internacional de Periodistas, OIP.
Junto a Pérez Esquivel, de ese Comité formaron parte, entre otras y otros, Rigoberta Menchú, de Guatemala, Premio Nobel de la Paz en el año 1992 y Eduardo Umaña, prestigioso abogado colombiano defensor de los derechos humanos de presos políticos y militantes gremiales perseguidos. Umaña fue asesinado en su país por grupos paramilitares.
De la reunión fundacional de la CIAP también participaron compañeros de distintos países. Algunos de ellos fueron: Luis Suárez, presidente de la FELAP; Ernesto Vera, director regional de la OIP, en México; Hernán Uribe, primer presidente de la CIAP y fundador de FELAP y Juan Carlos Camaño, actual presidente de la FELAP y por entonces representante de la UTPBA en el Comité Ejecutivo de la organización continental.