En un clima económico fuertemente signado por las tensiones cambiarias, el Ministerio de Economía intentará este martes “secar la plaza” de pesos con la emisión de un nuevo título atado al dólar, a 18 meses de plazo, para el que se espera una importante demanda. La licitación, que permanecerá abierta hasta el jueves de esta semana, constituye otra señal que intenta dar el Gobierno respecto de sus intenciones de no devaluar, además de marcar una predisposición a reducir la dependencia de la emisión monetaria para cubrir los gastos del Tesoro.
La canasta de títulos que se licitará incluye cuatro instrumentos por 60 mil millones de pesos en total, además de un nuevo título “dólar linked” a 18 meses de plazo para el que se espera colocar el equivalente a USD 1.000 millones. Serán 20 mil millones en una Lecer a descuento (con vencimiento el 4 de diciembre de este año), otros 20 mil millones en una Lede (que vence el 30 de diciembre 2020), unos 10 mil millones en un Boncer 1,1% (con vencimiento el 17 de abril de 2021) y un Bono Tasa Badlar privada más 100 puntos básicos.
https://informepolitico.com.ar/alberto-volvio-a-descartar-una-devaluacion-en-medio-de-fuertes-presiones-cambiarias/
Pero el instrumento principal de la licitación es el Bono del Tesoro Nacional Vinculado al Dólar con vencimiento en abril 2022. El dólar linked de comienzos de octubre (T2V1) vence en noviembre de 2021, por lo que esta nueva emisión estira 5 meses el plazo. Al igual que en la anterior licitación, la suscripción será en pesos al tipo de cambio de referencia “A3500”. Desde Economía informaron que “la licitación se realizará mediante indicación de tasas, las que deberán ser múltiplos de 0,05% con un mínimo de 0% y un máximo de 0,20%”, lo que comprime en 5 puntos básicos el máximo rendimiento permitido respecto de la licitación del T2V1.
“Habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar la tasa a la cual ofertan y el monto de VNO a suscribir el que deberá ser igual o superior a la denominación mínima del bono. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de VNO u$s50.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir”, amplia el comunicado de la cartera de Martín Guzmán.