Mientras se acerca la fecha final para que los bonistas extranjeros acepten o no la propuesta de reestructuración de deuda planteada por el Gobierno argentino, se multiplican las voces de economistas de todo el mundo que le piden a los acreedores que acepten la oferta como gesto de “buena fe”, lo que plantearía “un precedente positivo” para el sistema financiero internacional en su conjunto. En ese contexto, el riesgo país argentino tocó su punto más bajo en dos meses.
El texto con la propuesta lleva la firma de destacados economistas y académicos de todo el mundo, entre los que se cuentan el premio Nobel Joseph Stiglitz, Edmund Phelps, Carmen Reinhart, Jeffrey Sachs, Dani Rodrik, Thomas Piketty, Mariana Mazzucato, Kenneth Rogoff, Brad Setser y Ricardo Hausmann, entre otras 130 firmas.
El Gobierno recibió el respaldo de empresarios y gremios por la deuda
La carta sostiene que la pandemia mundial de coronavirus que ha llevado a la peor crisis económica de la modernidad, con una presión sobre las finanzas públicas que se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo, ya estaban muy endeudados. En ese sentido, incluso organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas han realizado propuestas para aliviar la carga de la deuda pública de los países. También el G20 acordó una moratoria sobre la deuda bilateral oficial de las 76 economías más pobres del mundo.
En ese contexto, el riesgo país argentino retrocedió hasta los 3.406 puntos básicos, el menor nivel desde mediados de marzo, posiblemente atento a un diálogo entre el gobierno argentino y los bonistas que, más allá de un rechazo mayoritario a la propuesta de quita sobre los intereses y un período de gracia de 3 años para el pago de los 67 mil millones de dólares bajo legislación extranjera, consideran que las negociaciones siguen abiertas y con posibilidades de avanzar.