El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó “el retiro definitivo” de la Unasur, anunció su intención de pedir la devolución del edificio donde funciona actualmente el organismo y anticipó su intención de retirar la estatua de Néstor Kirchner de la entrada del predio porque «no representa los valores de nuestros pueblos».
La Unasur se creó en 2008 a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez, del argentino Néstor Kirchner, del brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y del ecuatoriano Rafael Correa, antecesor de Moreno. El primer país en retirarse formalmente del organismo regional fue Colombia, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación.
Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, @unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de UNASUR. pic.twitter.com/XQ20v1UAY7
— Lenín Moreno (@Lenin) March 14, 2019
Ahora Ecuador confirmó su retiro definitivo. El anuncio se realizó en la semana previa a la reunión del varios presidentes latinoamericanos para impulsar el Prosur, un nuevo organismo regional impusado por los gobiernos conservadores, del que Venezuela quedaría absolutamente excluida.
Según moreno, el bloque regional que intentaron crear los gobiernos progresistas latinoamericanos “se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de la integración”. Luego añadió, también desde su cuenta de Twitter: «Ecuador está comprometido con la integración regional, pero con una integración que funcione, que efectivamente integre países y pueblos. El futuro de nuestras naciones será más próspero y de mutuo beneficio si tendemos puentes de unión».
El edificio sede de la Unasur, en la ciudad de Quito, es una joya de diseño realizada por el arquitecto ecuatoriano Diego Guayasamín, hijo del famoso pintor, especialmente para el organismo regional. Moreno anunció sus intenciones de cederlo a la Universidad Indígena ecuatoriana.
Apenas hecho el anuncio oficial, el ex presidente Correa denunció que la decisión de abandonar el organismo regional constituye una “traición” no solo a su patria “sino a toda América latina”. Y añadió que por ella “Moreno pasará al basurero de la historia latinoamericana”.