Ecuador: El ballotage será entre el correísta Arauz y el conservador Lasso

Este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó que serán el economista de izquierda Andrés Arauz y el ex banquero de derecha Guillermo Lasso quienes disputarán el balotaje presidencial que se llevará a cabo el 11 de abril por haber sido los dos candidatos más votados en las elecciones de hace dos semanas. El candidato indígena Yaku Pérez denuncia fraude.

Arauz, candidato del ex presidente Rafael Correa, se impuso claramente en la primera vuelta con 32,72% de los votos (para evitar el ballotage hubiera debido superar el 40%), seguido por Lasso (con 19,74%) y el líder indígena Yaku Pérez (19,39%), según confirmó el CNE.

Tensión en Ecuador: no se sabe quién disputará el balotaje frente al candidato de Correa

Arauz, que fue ministro de Correa, logró captar el voto del electorado que sigue reivindicando la extensa gestión del expresidente ecuatoriano que hoy vive en Bélgica por haber sido condenado a 8 años de cárcel por corrupción. Correa denuncia un claro caso de lawfare durante la administración de su ex aliado Lenin Moreno, que dejará el cargo el próximo 24 de mayo.

Lasso, un histórico conservador de 65 años, encabezó la oposición a Correa, ante quien ya perdió una elección presidencial en 2013. El ex banquero ahora buscará realizar alianzas con distintos partidos opositores al correísmo, tanto por izquierda como por derecha, enfocándose especialmente en los votantes de Yaku Pérez, sectores indígenas que sostuvieron una tensa relación con Correa durante buena parte de su mandato.

Pérez denuncia que esos resultados responden a un fraude de la derecha para sacarlo de la contienda electoral, por lo que viene pidiendo un recuento de votos que el CNE no le ha concedido. Según la reglamentación electoral, podrá volver a plantear el pedido al abrirse la fase de impugnaciones posterior a la promulgación de resultados de las elecciones del 7 de febrero. Este miércoles grupos de indígenas iniciaron una “marcha por la democracia” en Loja, cerca de la frontera con Perú, que llegaría a la capital el día martes.

El extremadamente lento conteo de votos, que llevó dos semanas, obligó incluso a la ONU y a la OEA a reclamar “transparencia”, especialmente considerando los márgenes tan estrechos entre el segundo y tercer candidato más votado. También la Contraloría de Ecuador pidió el sábado al CNE que le permita realizar una auditoría al sistema informático electoral antes del balotaje para “garantizar la necesaria transparencia, seguridad jurídica, legitimidad, adecuado uso de los recursos públicos y coadyuve a la generación del ambiente de confianza”.

Scroll al inicio