EEUU: Pence se negó a invocar la Enmienda 25 contra Trump y podría avanzar un nuevo juicio político

Este martes el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence descartó invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump tras los incidentes que culminaron en la toma del Capitolio, el pasado 6 de enero. A una semana del pase de mando, podría avanzarse con un nuevo juicio político contra el mandatario saliente.

“No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, explicó Pence en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien le había exigido una definición al respecto. “La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”, añadió el vicepresidente.

Escándalo en Estados Unidos: Seguidores de Trump entraron por la fuerza al Congreso

La Sección Cuatro de la enmienda 25 permite que el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado. Más allá de la decisión de Pence, en las últimas horas del martes, los representantes votaron mayoritariamente una moción para que el vicepresidente declare a Trump incapaz de ejecutar sus tareas como mandatario, por lo que ahora tendrá 24 horas para pronunciarse sobre este pedido.

En caso de no aceptar, lo que es el curso más probable, la Cámara de Representantes podrá aprobar un nuevo impeachment contra Trump por “incitación a la insurrección”, con lo que podría convertirse en el primer presidente de los EEUU en ser sometido dos veces a juicio político. La propuesta llegaría luego al Senado que tras el triunfo de Biden pasó a estar controlado por los demócratas.

Scroll al inicio