Efecto Coronavirus: La recaudación de abril creció solo 11% interanual

De acuerdo a datos de la AFIP, la recaudación tributaria de abril fue de $398.658,7 millones, lo que significó un incremento de solo el 11,6% con relación al mismo mes del año pasado. Los efectos del coronavirus, con la parálisis de la economía que derivó en caída de la actividad y mayor morosidad, se sintieron con fuerza.

En términos reales, la recaudación quedó 38 puntos debajo de la inflación. El IVA, por ejemplo, registró en abril una variación del 8,3% frente al mismo mes del año pasado. Mientras que los beneficios del Impuesto a las Ganancias mostraron un 1% más en relación con abril de 2019.

El Gobierno recibió el respaldo de empresarios y gremios por la deuda

En relación a los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, se incrementaron 10% en relación con el mismo mes del año anterior; y los Derechos de Exportación alcanzaron en abril los $28.172,1 millones, un incremento del 18,3% interanual.

En tanto, durante su cuarto mes de vigencia el Impuesto PAIS generó ingresos por $4.564,1 millones. Vale destacar que a lo largo del primer cuatrimestre la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $21.682,2 millones.

Scroll al inicio