El dólar terminó cerrando en $40,76 en bancos y casas de cambio de la city porteña luego de haber alcanzado, en horas del mediodía, los 41 pesos, el máximo valor en cuatro meses.
En este contexto de gran demanda, el Banco Central decidió absorber la liquidez con LELIQ, subió tasas de interés y apeló a la venta de dólar futuro para morigerar el incremento del billete verde.
En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa ganó 40 centavos a $ 39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida para hoy por el Banco Central entre $ 38,399 y $ 49,693.
Amilcar Collante, economista del CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur), apuntó que «la estrategia del Banco Central vino bien hasta enero, con un dólar controlado y descenso de los rendimientos a la vez. Ahora no tiene margen para la intervención, porque con un techo tan alto de la zona de no intervención no tiene posibilidad».
El operador financiero Christian Buteler afirmó que en este escenario “sí afecta lo de la tasa, que el dólar estuviese sobre el piso y que sigan dando mal los índices, como por ejemplo el de la inflación”.
Desde PR Corredores de Cambio apuntaron que “la autoridad monetaria desplegó un conjunto de herramientas destinadas a suavizar los movimientos en los precios con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros que se combinaron sobre el final con la suba de tasas de las Leliq y con un mayor monto absorbido en la licitación de hoy”.