Distintas organizaciones agropecuarias anticiparon que podrían avanzar hacia un nuevo paro patronal si el Gobierno de Alberto Fernández decide aumentar las retenciones, perspectiva que anticipó este jueves la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.
Todesca no descartó un aumento de las retenciones a las exportaciones agrarias, como estrategia para “desacoplar” los precios internacionales de los productos agrícolas de sus valores en el mercado interno.
Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), anticipó: “Seguramente que si suben las retenciones, la respuesta será la realización de un paro”. Y agregó: “La reacción de los productores va a ser compleja pero mala indudablemente. El productor no puede estar pendiente todos los días de sembrar con una regla y cosechar con otra. Es imposible manejarse de esa manera”.
https://informepolitico.com.ar/fuerte-suba-de-las-exportaciones-de-soja-luego-de-la-baja-de-retenciones/
En el mismo sentido se manifestó Gabriel Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): “Si el Gobierno decide aumentar las retenciones va a generar un reclamo inmediato por parte del campo, que se materializará seguramente en un cese de actividades como sucedió ante el cierre de las exportaciones de maíz. Desde nuestro lado tenemos que evitar que el Gobierno vuelva a cometer un error con consecuencias ya conocidas que nos lleva a un escenario opuesto al que se busca”.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) consideró sobre las declaraciones de Todesca: “Creo que se debe tratar de declaraciones desafortunadas de una funcionaria, y no de un proyecto en serio que esté evaluando llevar adelante el gobierno nacional, porque sería un nuevo error”. Y concluyó: “Le diría a la funcionaria (o al Gobierno, si esta es una propuesta que realmente tienen en carpeta) que revisen la historia para no volver a cometer errores evitables. Estamos dispuestos a sentarnos a trabajar, a acercar propuestas que permitan que el país salga adelante. Se comprende que atravesamos un proceso inflacionario, que de ninguna manera es generado por nosotros, los productores”.