El campo celebra el presupuesto: inmuebles no pagarán bienes personales y se reducen las retenciones

El Presupuesto 2019 que recibió media sanción de Diputados esta madrugada confirma lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, aplicando una serie de fuertes recortes para lograr el objetivo de “déficit cero”, mientras se incrementan un 50% las partidas para el pago de deuda externa. Si bien se había hablado de un posible aumento del impuesto a los bienes personales, fuertemente rechazado por las entidades agrarias, finalmente ese ítem no fue votado.

En líneas generales el proyecto anticipa un escenario de caída de 0,5% en la actividad económica para 2019 y una baja del 2,4% para el presente año. La previsión contrasta para el próximo año contrasta en forma muy clara con el pronóstico de caída de 1,6% que realiza el mismo FMI.  A fin de año la deuda externa representará el 87% del PBI (315.698 millones de dólares) y las necesidades de financiamiento 2019 serán de 38.900 millones de dólares (2.500 millones nueva deuda, 20.100 millones que se refinanciarán, 11.700 millones del acuerdo con el FMI y otros 4.600 millones de organismos internacionales).

En otras áreas anticipa un dólar promedio en 40,10 pesos para todo 2019, una inflación del 23% y un promedio de incremento de precios del 34,8%. También se prevé una caída del 1,6% en el consumo privado y una baja del 9,7% en la inversión.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social crecerá 38,9%, superando los 4.829 billones de pesos. Por su parte, el gasto total previsto alcanza los 40.247 millones de pesos (un aumento nominal del 27,4% respecto de 2018, que en términos reales implica una retracción del 13%). El gasto se reducirá 6% en servicios sociales, 23% en educación y cultura, 48% en vivienda y urbanismo, 20% en promoción y asistencia social, 8% en salud, 17% en ciencia y técnica y 20% en agua potable y alcantarillado.

En cuanto a los temas sensibles para el sector agrario, se prevé una reducción de las retenciones a las exportaciones, del 33 al 30% para la soja, mientras que se mantiene en 12% para el resto de los productos.

El otro gran punto rechazado por el agro tenía que ver con un posible aumento al impuesto sobre los bienes personales. Junto con el Presupuesto, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado tres proyectos complementarios, incluyendo la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales con un esquema de progresividad. También se impuso una modificación para eliminar definitivamente el cobro de ese gravamen a los inmuebles rurales.

En Bienes Personales se estableció que quienes declaren bienes por entre 2 y 5 millones de pesos pagarán una tasa de 0,25%, los de entre 5 y 10 millones tributarán 0,50% y a partir de los 20 millones la tasa será de 0,75%. El proyecto original planteaba la posibilidad de que los propietarios rurales dejaran de estar eximidos de este pago, pero en el tratamiento en particular se acordó que sigan fuera del régimen, tal como exigieron en los últimos días las entidades ruralistas, que amenazaron con movilizar en protesta si se avanzaba con la medida. Se argumentó que el campo ya viene haciendo un esfuerzo con el pago de retenciones y no sería prudente incrementar la presión impositiva sobre el sector, tal como había anticipado el ministro de Economía Nicolás Dujovne días atrás.

También se aprobó un nuevo régimen del monotributo social para los pequeños productores tabacaleros y cañeros, con 183 votos positivos, uno negativo y una abstención.

Scroll al inicio