El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti, parlamentario centrista, como nuevo presidente, el tercero que ocupa el cargo en una semana luego de la renuncia de Martín Vizcarra y Manuel Merino.
En medio de fuertes protestas sociales, Sagasti, ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, posee el desafío de ponerle fin a una crisis política y completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021.
Vale destacar que el lunes pasado el presidente Martín Vizcarra había sido destituido por el Congreso acusado de “incapacidad moral permanente”, por una serie de acusaciones de corrupción en su contra para luego designar a Merino, quien presidía el Legislativo.
Perú: Tras la renuncia de Merino, el Congreso no logró acuerdo para designar a un nuevo presidente
la legislación peruana establece que en ausencia del presidente debe asumir su vice, pero Vizcarra no tenía segundo ya que él llegó a la Presidencia por haber sido vice de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a su cargo en 2018. La línea sucesoria marcaba que el siguiente debía ser el presidente del Congreso y por ello asumió Merino, que a su vez dimitió a los seis días.