Este jueves el Consejo de la Magistratura daría su conformidad para avanzar con la revisión de los traslados de diez magistrados que no habrían cumplido con el trámite constitucional que incluye la aprobación del Senado para sus cargos. Con esta decisión clave, los pliegos de los jueces cuestionados deberán ser enviados al Poder Ejecutivo para que los gire a la Cámara Alta, donde serán revisados.
Tres de los diez jueces cuestionados están involucrados en causas que investigan a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que hablaría de una intencionalidad del gobierno de Cambiemos para saltear el requisito constitucional de la aprobación del Senado e instalar a magistrados afines en juzgados clave.
Alberto presentó la reforma judicial: «Proponemos organizar mejor la justicia federal»
El dictamen fue aprobado en la Comisión de Selección que preside la diputada Graciela Camaño, que votó a favor de la revisión. El próximo paso sería la aprobación en el Plenario del Consejo, paso que se cumpliría este mismo mediodía. El voto de Camaño sería definitorio ante una paridad de 6 a 6 de oficialismo y oposición, por lo que se descuenta la aprobación del dictamen.
“Estoy cansada que de un lado o el otro de los extremos se toman discrecionalidades. No tengo dudas de lo que voy a hacer en el día de hoy. He leído atentamente el dictamen del doctor (Diego) Molea. Viene a aportar una solución justa. Yo no tengo dudas que hay que llamar a concurso en los 10 juzgados. Voy a acompañar el dictamen del doctor Molea”, sostuvo Camaño en la defensa de su voto en comisión.
Diego Molea, el representante académico en el Consejo, había presentado este miércoles el dictamen que finalmente se aprobó, que planteaba que los jueces que cuestionados cumplan con el requisito del paso por el Senado. La preocupación opositora pasa porque ahora la Cámara alta cuenta con mayoría propia de la bancada del Frente de Todos, por lo que se anticipa que varios de los pliegos podrían ser rechazados.