La reunión de la tarde de este martes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, organismo tripartito del que participa el Gobierno, distintas centrales de trabajadores y representantes empresariales, acordó una actualización del Salario Mínimo de 35%, que se hará efectiva en siete cuotas hasta el mes de febrero de 2022, momento en que se alcanzarán los 29.160 pesos. También se acordó un encuentro para revisar las cifras antes de fin de año, evaluando el crecimiento de la inflación.
El encuentro virtual estuvo encabezado por el jefe de gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Trabajo Claudio Moroni y de Desarrollo Social Daniel Arroyo, junto a autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.
Con un pedido de aumento de entre el 35 y 40%, la CGT llega a la reunión del Consejo del Salario
La Confederación General del Trabajo (CGT) había anticipado que iba a pedir una recomposición del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de entre un 35 y un 40%, pero que no pagadera sólo en dos cuotas como máximo, mientras que la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky aclaró que podría aceptar esa cifra sólo si se efectivizara en un pago. Ambas organizaciones finalmente aceptaron la propuesta oficial. La única central disidente fue CTA Autónoma de Ricardo Peidro, que pidió una actualización que llevara el mínimo hasta el valor de la canasta básica alimentaria y se retiró sin firmar el acuerdo.
La actualización del SMVM es un dato clave ya que su valor impacta directamente en las prestaciones por desempleo y otras variables. El salario mínimo actual se ubica en 21.600 pesos y se incrementará un 9% en abril, un 4 en mayo y junio, un 3% en julio y un 5% mensual entre agosto y febrero 2022, cuando se totalizaran 29.160 pesos. El acuerdo fue votado por 31 votos, con la única abstención de Peidro (quien ya había votado en contra de la actualización de octubre pasado por considerarla insuficiente).
Participaron del encuentro por la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri. Además de Yasky y Peidro por las dos CTA, también estuvo presente Esteban Castro (UTEP). Por la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes De Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, además de empresarios como Marcelo Fernández (Cgera), Carlos Marín (Argencon) y representantes de las cámaras de comercio, gastronómica, bancarias y de otras actividades productivas.